viernes, 23 de mayo de 2014

Marta Rodriguez de la Voz de Almeria, entrevista a Pedro Blanco Naveros sobre su novela, la condesa de la Alhambra.





Letras y flamenco en la puesta de largo de
 ‘La condesa de la Alhambra’ de Pedro Blanco
El Café Cyrano acoge hoy viernes la original presentación de esta novela histórica 
publicada por Alhulia


No será una presentación al uso. Flamenco y literatura se darán la mano esta tarde en la puesta de largo de ‘La condesa de la Alhambra’, de Pedro Blanco Naveros. La cantaora Lidia Plaza, acompañada por la guitarra de Gabriel Pérez, interpretará algunos palos incluidos en esta novela histórica sobre la justicia y el amor. 
El escenario del acto, previsto para las 19 horas de hoy viernes 23 de mayo, se sale asimismo de lo convencional. El Café Cyrano, ubicado en la calle Méndez Núñez de Almería, irrumpe en el panorama cultural con esta velada que promete no dejar indiferente. La Librería Picasso y la editorial Alhulia también se han implicado en la organización. La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, Maite Pérez, introducirá al autor, que recitará varios romances.
‘La condesa de la Alhambra’ tiene su germen en un libro electrónico. “Se titulaba ‘El cantaor gitano’ y funcionó tan bien en Amazon que la editorial me pidió que le diese un giro para publicarla en papel. El resultado es esta obra basada en hechos reales con personajes ficticios, aunque algunos están inspirados en personas que han existido o existen”, apunta Blanco Naveros en una entrevista.
A lo largo de las 316 páginas de este volumen, cuya trama trascurre en buena medida en Salobreña -donde se presentó hace unos días-, se establece un paralelismo entre la vida del que nace con todo y la del que nace sin nada. “El rico es el hijo del conde de la Alhambra y el pobre, un gitano llamado Curro que canta flamenco y vive en medio de la sierra. Ambos nacen el mismo día y sus destinos se cruzan de forma irremediable a causa de la protagonista femenina de esta publicación, la condesa”, explica.
Amor, pasión, deseo e infidelidad figuran entre los ingredientes de esta novela con trasfondo histórico. “Abordo la Segunda República y narro cómo la corrupción, que hoy también nos invade, acabó con ella. Voy contando el desarrollo de la Guerra Civil desde un punto de vista neutral e histórico. Y también la vida de los maquis, esos guerrilleros que se echaron al monte a buscarse la vida”, dice.
El flamenco, una de las pasiones de este escritor almeriense nacido en Huelva en 1946, juega un papel importante en la trama, ya que Curro tiene la facultad de que su cante vuela y alegra todo lo que encuentra a su paso. “Por eso en la presentación tenía que estar presente el arte jondo a través de la voz limpia y cristalina de Lidia Plaza, a la que auguro un gran porvenir”, indica.
Consejera literaria
‘La condesa de la Alhambra’ presenta portada y contraportada de Carlota de Burgos, mujer y consejera literaria de Pedro Blanco Naveros. “Ella me guía a la hora de orientar la historia”, confiesa.
Militar de carrera de la Guardia Civil y licenciado en Psicología Clínica, el autor ha publicado con Alhulia la obra de narrativa ‘Veintiuna historias de amor’ y con Almuzara el ensayo ‘El centinela que nunca duerme: el cerebro’

No hay comentarios:

Publicar un comentario